Aquellos Años (2015-2020) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”


Memorias de un Extensionista (2)
¡El tiempo no borra tu huella!
¡Al caminar, tejemos muchas historias!
¡Remembranza de algo vivido!

  

Esta entrada es tomada del “Diario de un Extensionista”, de fecha 23 de abril de 1999, donde realizaba mis anotaciones del trabajo de extensión rural realizado por los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, a través del Grupo de Extensionistas Rurales UNEFM-2000 (GERU’2000).
Parece que cada vez más, nuestro trabajo de extensión está siendo entendido por las comunidades rurales. Hoy nos visitó la señora Juana Bautista del Asentamiento Campesino “Río Chico”, preocupada, porque se quedaron esperando a los estudiantes que conforman al “Grupo de Extensionistas Rurales UNEFM-2000”, que el día domingo 18/04/99 tenían programado iniciar un curso sobre “Formación de Promotores Campesinos”, todo dentro del marco del convenio IAN-UNEFM. Espero Juana, que alguien te lea está página, dónde suplico mil perdones por nuestra ausencia ese día, todo se debió a una mala interpretación de una resolución. Pero quiero aprovechar el momento para decirte algo que a lo mejor tú no sabes, la UniversidadFrancisco de Miranda” fue el logro de un pueblo que lucho por ella en la calle y esa Universidad no puede estar de espaldas a quien en un momento determinado logro su creación. Sobre la base de lo anterior, echando mano de un documento que siempre he leído con mucho detenimiento del doctor Foción Febres Cordero, catedrático en los años 50-60 de la Universidad Central de Venezuela, para explicarte el concepto, misión y fines de la Universidad. La Universidad es una organización educativa cuya misión fundamental es la formación integral de la persona humana en los aspectos científicos, profesional y cultural, así como también de su conducta moral, de su ámbito espiritual y del sentido de su responsabilidad social. La Universidad, es una creación propia, autónoma y legitima dentro del medio social que le da origen; es forma y expresión, espíritu y reflejo, de su pueblo. De él recibe, y en él se cumplen, su razón y fines. Tales fines se logran a través de una de las funciones primordiales de la Universidad: la social, para estudiar los problemas y resolver las necesidades del medio y de la sociedad en que actúa, creando igualmente una firme conciencia nacional que desarrolle el espíritu cívico del ciudadano y sentimientos de solidaridad
humana en favor del progreso y bienestar de la comunidad. La Universidad ya no es, ni puede serlo más, el “claustro” reservado para que el individuo adquiera personal suficiente en determinada especialidad; hoy, la Universidad ha dejado el estrecho recinto de sus aulas para echarse a andar por todos los caminos de la vida y por ello alcanzar aquel que lo conduce a la verdad. Es la Universidad consciente de la realidad social, económica, política, de su Estado, de su país y del mundo; atenta a los problemas de su pueblo y dispuesta a su estudio y consideración; la interprete sincera y veraz del sentir popular y eficiente factor del progreso de la humanidad. En suma, que lejos de ser tan solo una academia de reposada ciencia y refinada cultura, se vale de estos elementos en función creadora, se incorpora activamente a la vida de la comunidad, y allí recibe, interpreta y difunde sus variadas manifestaciones. Espero Juana, que entiendas esta perorata cuando te lean o si no, cuando vayamos, te lo explicaré detenidamente. Pero si quiero enfatizarte, para que entiendas, la Universidad tiene entre sus objetivos servir a las necesidades del medio y de la comunidad en que actúa, y formar ciudadanos con verdadero espíritu cívico. Se, que no lo has podido leer; cuándo los buses nuestros llegan a Río Chico, pero el slogan de tú Universidad dice: “La Universidad para el Desarrollo Integral del Estado Falcón”, verdad que es bonito señora Juana, ustedes y nosotros lo vamos hacer realidad. Aprovecho, este espacio para disculparme con la gente de Murucusa, que el día sábado 24/04/99 teníamos que estar allá. Lo siento Juana, si me salí un poquito del tema, pero es que la gente de Murucusa tiene la misma motivación que la comunidad de Río Chico; si no, que lo digan los jóvenes que participan en los Proyectos de Apoyo Comunitario (PAC). Pero no quería terminar, sin que supieras algo más, “las Universidades son instituciones al servicio de la nación y a ellas corresponden colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales” (ley de Universidades, artículo 2). Nuestra situación de trabajo es bastante alentadora porque te tenemos a ti que representas al pueblo; la moral de trabajo es alta, ya que recibimos el aliento de las comunidades donde actuamos.
¡Algunos logros alcanzados por el GERU’2000!
I Jornadas “La Cooperativa y los Servicios Turísticos”, 2003.
Curso-Taller “Formación de Promotores en Gestión Cooperativa”, 2003.
Curso-Taller “El Extensionista y el Trabajo Social en lo Rural/Urbano”, 2004.
Curso-Taller “Capacitación Cooperativa Básica”, 2004.
Brigadas Ambientalistas, 2004.
I Seminario-Taller “Ganadería Caprina Intensiva”, 2004.
Taller sobre “Desarrollo Local”, 2004.
Taller sobre “Desarrollo Local”, 2005.
Brigadas Ambientalistas Productivas, 2005.
Curso-Taller “Formación de Promotores en Gestión Cooperativa”, 2005 para Maestros.
Curso-Taller “Capacitación Cooperativa Básica”, 2005 para Maestros.
¡Una migaja final…!
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
Proyecto de Apoyo Comunitario al Sector Rural/Urbano
Grupo de Extensionistas Rurales UNEFM-2000
PAC-FALCON
 

Curso – Taller – Nivel I
La Formación del Nuevo Extensionista Rural
Santa Ana de Coro, 14 y 15 de mayo de 2005.
 
Perfil del Participante:
Estudiantes de los Programas de Agronomía, Ciencias Veterinarias, Educación e Ingeniería Civil, cursantes de los semestres V al VIII, y estudiantes de los Programas de Gerontología y Enfermería, cursantes de los semestres III al V. Vocación Extensionista. Estar dispuestos a participar en los trabajos de campo como Extensionistas Rurales.
Duración:
Doscientas (200) horas con cinco niveles en un proceso de Enseñanza/Aprendizaje. Nivel I: Dieciséis (16) horas teoría y veinticuatro (24) horas prácticas.
Programa
Sábado 14/05/2005
08:00 - 09:00 AM.
Acto de Instalación:
Presentación de los participantes, objetivos y procedimientos   del Curso-Taller. Registro de participantes.
09:00 - 10:00 AM.
Qué es el Desarrollo Rural Integrado.
10:00 – 11:00 AM.
Conceptualización del Desarrollo Rural. Globalización., Equidad y Participación, Sustentabilidad, Descentralización, Estrategias Familiares bajo el Enfoque de Género. Competitividad.
11:00 – 11:30 AM.
Los Dilemas del Desarrollo Sustentable.
11:30 – 12:30 PM
Conceptualización de la Extensión Rural. Diferencias conceptuales entre la Extensión Rural y la Asistencia Técnica. TICs en la Extensión Rural: nuevas oportunidades. E-Extensión Rural: ¿Concepto nuevo?
12:30 – 01:00 PM
Coffee Break
01:00 – 02:00 PM
Los objetivos de la Extensión Rural. Principios metológicos de la Extensión Rural.
02:00 – 03:00 PM
La función y el sentido de un Sistema de Extensión. Los métodos de la Extensión Comunal. La planificación comunal. Rol de los Técnicos.
03:00 – 04:00 PM
El Sociodrama. Dinámica de Grupo para la integración.
Domingo 15/05/2005
08:30 – 10:00 AM
El perfil del Extensionista.
10:00 – 11:00 AM
Proyecto de Apoyo Comunitario al Sector Rural/Urbano (PAC-Falcón). Grupo de Extensionistas Rurales UNEFM-2000 (GERU’2000).
11:00 – 12:30 PM
La formación del nuevo Extensionista Rural.
12:30 – 01:00 PM
Coffee Break
01:00 – 02:30 PM
La formación del nuevo Extensionista Rural.
02:30 – 04:00 PM
El Sociodrama. Evaluación del Curso. Clausura.
Actividades Prácticas:
Metodologías participativas para el diagnóstico. Sondeo rural participativo. Estudios de casos.
Estrategias Metodológicas:
Dinámica de Grupo para la integración.
Disertación por parte de los especialistas.
Ciclo de preguntas y respuestas.
Facilitadores:
·         Ing. MSc. Camilo García Robles
·         M. V. Meredyd Rodríguez
·         Br. Mariana Chirino
·         Br. Livian Rodríguez
·         Br. Daliana Rodríguez
Apoyo Técnico:
·         Br. Juan Diego García
Equipo TallerEscuela:
·         Br. Miguel López
·         Br. Doralys Rodríguez
·         Br. Gabriela Márquez
Coordinador:
·         Ing. MSc. Camilo García Robles
·         Investigador/Extensionista
Información próximo Curso-Taller:
La Formación del Nuevo Extensionista Rural. Nivel II. Dieciséis (16) horas teoría y Veinticuatro (24) horas prácticas.
Capacitación Transformadora. Plataforma básica para el
Desarrollo Rural
Comprende:
Procesos de Capacitación.
Factores de Capacitación.
Capacitación como medio de comunicación masiva.
Métodos de Capacitación.
Áreas de la Capacitación Rural.
Planificación de la Capacitación.
¡Citas celebres…!
“La pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”
“Dicen que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa”
“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre” (Paulo Freire).
Blog Página 22
 
 
 

 

 

 

 

 

Comentarios

ROSMARY. dijo…
CAMILO, QUERIDO CAMILO. NUNCA TE PODRÁS NEGAR A TI MISMO LO QUE ERES: UN DOCENTE, UN EXTENSIONISTA, UN PROFESOR, UN HOMBRE QUE SIEMPRE SUPO BIEN PARA QUE Y PARA QUIENES VINO A ESTE MUNDO. UNA PASIÓN INTEGRADA Y PROPAGADA EN CAMPOS DE LA VIDA URBANA Y RURAL. ES UN PLACER VER MIGAJAS DE TU VIDA Y SENTIR ESA PASIÓN QUE SIEMPRE HAS LLEVADO ARDIENTE MOTIVANDO TODOS TUS PASOS EN ESTE MUNDO, DEJANDO TANTAS VIDAS TOCADAS E IMPACTADAS CON TUS ENSEÑANZAS. DIOS TE BENDIGA POR ELLO. SE TE QUIERE MUCHO. TU AMIGA. ROSMARY.

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