Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 15)


Los profesionales deberán ser capaces de:

1.- Analizar críticamente e interpretar en forma global (sistema holístico) la realidad económica, social, social y ecológica de un Municipio, Microrregión, región o de las fincas objeto de su intervención.

2.- Diagnosticar los problemas que afectan a los productores (diagnóstico Biosocioeconòmico), incluyendo las causas que los originan, analizar cómo funcionan los sistemas de Producción Agrícola (proceso productivo) y como se relacionan e integran sus distintos componentes, identificar sus potencialidades y limitantes y a partir de ellas, formular soluciones que sean compatibles con la disponibilidad de recursos y consecuentemente menos dependientes de factores externos y escasos.

3.- Investigar como principal medio para proponer alternativas de solución y anticiparse a los problemas del mañana. Los programas docentes deberán priorizar la investigación en tecnologías de procesos y en la práctica de experimentación adaptativa y validación en unidades de observación (Unidad de Seguimiento: fincas pilotos y fincas de referencias), para obtener resultados económicos que, en corto plazo, sean realmente aplicables y útiles a la mayoría de los productores, dentro de sus reales circunstancias. Con el fin de contribuir a este propósito el PROYECTO DE INVESTIGACIÓN / DESARROLLO JACURA disponía de unidades operativas en las cuales docentes y estudiantes podían:

Vincularse en forma vivencial y concreta a la realidad del trabajo pecuario en sus diversas fases y etapas.

Disciplinar al estudiante en el trabajo individual y/o en equipos, compartiendo vicisitudes, logros y satisfacciones de la realidad del trabajo pecuario.

Aplicar metodologías que le permitan detectar las limitantes del sistema, analizarlas y dar alternativas de soluciones a las mismas.

Ofrecer efectivas oportunidades para que todos los estudiantes puedan practicar en terreno las teorías que aprendan en las aulas y, de esta forma, adquieran los conocimientos y habilidades para un ejercicio profesional más realista y adecuado a las verdaderas circunstancias de los productores y de sus sistemas de producción.

Finalmente el Proyecto Jacura concentró esfuerzos para ofrecer a los productores y comunidades rurales oportunidades concretas para que ellos puedan producir con más eficiencia, aumentar la productividad, reducir los costos de producción, producir bienes de mejor calidad y en mayor cantidad, incorporar valor agregado a sus productos y reducir la intermediación en la colocación de sus productos. Estas medidas realistas, aplicadas en conjuntos, deberían producir como en efecto se logro en muchos aspectos como resultados mayores ingresos, y con estos, una mejor alimentación, una mejor calidad de vida, evitando así, entonces migrar a las ciudades.

Por último podemos decir, que la migración rural no se logrará detener con medidas populistas y demagógicas, se detendrá ofreciendo igualdad de oportunidades, concretas y realistas. La equidad debe salir del discurso político para llegar a las comunidades rurales a través de oportunidades reales, para que ellas mismas puedan protagonizar la solución de sus problemas (FAO, 1993). Paisano.

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