Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 19)
El Desarrollo de la Comunidad Rural
El desarrollo de la comunidad rural es un proceso que tiene como finalidad estimular la participación activa de sus miembros para alcanzar su proceso social, espiritual y económico, fomentando sus propias iniciativas y convirtiendo el hombre-masa en hombre-pueblo, valiéndose no solo de sus propios recursos, sino de la ayuda externa de entidades públicas, privadas y colaboraciones personales.
Actualmente es necesario un cambio de actitudes en todas las personas envueltas en el proceso, tanto de las que ayudan como de las que van a ser ayudadas. Y la primera en todas las normas será una destreza especial en la técnica de ayudar a los demás y ayudarse a sí mismo.
Esto junto al respeto por los sentimientos, actitudes y patrones culturales del grupo que será ayudado, fueron dos propósitos del Proyecto Investigación/Desarrollo en las comunidades intervenidas.
Es indispensable que la comunidad decida
Es muy importante que la comunidad se “organice” como más adelante veremos y que todos sus componentes participen en la decisión de las obras que vayan a cometerse. Es necesario que tengan la oportunidad de sentirse “Hombres” capaces de discutir, decidir y construir su propio destino. Hasta ahora observen ustedes que otros han pensado por ellos.
Más importante que las obras materiales es el cambio de actitud que experimentan los habitantes de una comunidad rural; cuando los habitantes se dan cuenta de que son capaces, con la ayuda de promotores externos y de sus propios dirigentes, de realizar algunas actividades, por pequeñas que estas nos parezcan a nosotros, no solo comprueban su propia iniciativa y capacidad, sino que espiritualmente se sienten crecidos por la confianza que estas relaciones proporcionan. Fácilmente se palpa el cambio de actitud de una comunidad cuando ellos mismos llegan a ser feliz realización de la satisfacción de una “necesidad sentida”.
Pero el objetivo verdadero de los programas del desarrollo de la comunidad:
Alcanzar una mayor y mejor participación de los pequeños productores y campesinos en los asuntos de su comunidad rural, hasta lograr una administración local eficaz en las parroquias, pueblos y caseríos donde aun no la hay.
La finalidad de un proceso de organización de la comunidad es aunar los esfuerzos a todos para la consecución de un objetivo en beneficio de toda la comunidad. Paisano.
Comentarios