Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 17)


Descripción del Proyecto I/D Jacura (Continuación)

La metodología del Proyecto, comprende el desarrollo de una serie de actividades, relacionadas con cada uno de los objetivos propuestos. Así, el cumplimiento del objetivo 3 resultaría de las siguientes actividades:

- La identificación de los componentes relacionados con las fincas más productiva y estable en los sistemas de producción actuales.
- La evaluación experimental de práctica de manejo de pastos, árboles y animales que puedan contribuir a mejorar los sistemas actuales de producción.
- Descripción de los sistemas actuales, cuantificación de su productividad y estabilidad e identificación de los componentes relacionados con las fincas más productivas y estables.
- Experimentación en el componente leguminoso arbóreo y herbáceo de sistemas silvopastoriles, para evaluar su productividad primaria, secundaria y su valor nutricional, como respuestas a diferentes elementos de manejo.
- Análisis ex-ante de los componentes más comprometedores, incluyendo los generados en otros proyectos y los identificados en las fincas.

La descripción de los sistemas actuales de producción, que parte de la descripción de los sistemas de uso de la tierra, se hará mediante la elaboración de un mapa preliminar de unidades de tierra sobre una carta topográfica (Cartografía Nacional), a escala 1:100.000 sobre esta carta se transcribieron: las unidades de suelo y geomorfología de COPLANARH (1975), las formas del paisaje obtenida por fotointerpretación de fotografías aéreas (misión 02366, año 1988, a escala 1:80.000) utilizando para identificar esta forma el nivel del tipo de relieve según ZINCK (1981) y las líneas de isoyetas obtenidas del sistema de información para la estimación, simulación de probabilidad de lluvia, rendimientos de cultivo y riego de la producción agrícola de GARCÏA. B. y PEROZO MARIN (1990). La propuesta metodológica utilizada para realizar este trabajo (Hernández y Araujo, 1994) permite obtener unidades de tierras homogéneas por su aptitud y respuesta al uso de ellas bajo pastizales ya que se asegura una constante y sistemática evaluación y comprobación de interpretaciones previas en las etapas iniciales.

La evaluación se basará en dos muestras de la población de fincas: 1) Una muestra no aleatorizada de colaboradores voluntarios en los que se evaluará los prototipos y 2) Una muestra aleatoria para la evaluación de fincas, dentro de la cual se formarán los grupos testigos y de cambio. Estos grupos se formarán sobre la base de una muestra aleatorizada de unos 75 productores, a los que se les expondrán y demostrarán a intervalos regulares las alternativas identificadas y/o desarrolladas por el Proyecto. A inicio se recomiendan técnicas ya probadas por otros proyectos y después se incorporarán otras, a medida que el análisis ex-ante las considera aptas.

Los productores de la muestra tendrán la oportunidad de adoptar ninguna, alguna u otra alternativa propuestas mediante un mínimo de apoyo por parte del proyecto. Se considera que al cabo de 4-5 años se habrá formado un grupo “de cambio” , el que habrá adoptado una mayoría de las alternativas y otros “testigo” que habrá adoptado una mayoría de alternativas y otros “testigo” que habrá adoptado muy pocas o ningunas. Paisano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Memorias de un Migrante venezolano (2)

Memorias de un Extensionista (11)

Aquellos Años (2015-2019) … Soy migrante en tierras quiteñas, cerquita del “Cielo”