Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 20)
El Desarrollo de la Comunidad Rural (Continuación)
Hay muchos autores que han definido los objetivos generales de la organización de la comunidad como el “desarrollo de relaciones entre grupos e individuos, de modo que puedan actuar correctamente en la creación y mantenimiento de Centros Comunales y Centros de Capacitación Rural para la consecución del máximo bienestar común de todos los miembros de la comunidad”.
Los objetivos se pueden enumerar de la siguiente manera:
Crear conciencia de comunidad.
Crear sentido de necesidades comunes.
Obtener la participación de todos como un medio de Educación Social de los individuos.
Satisfacer necesidades específicas.
Obtener sentido de cohesión conciencia de pertenecer a “mi grupo”.
Preservar a la comunidad de influencias negativas y fomentar sus condiciones favorables.
Establecer un medio de conocer la opinión de la comunidad rural.
Desarrollar líderes.
Para que podamos poner a la comunidad a tono con las técnicas más modernas del desarrollo rural, es necesario organizarla. La Universidad “Francisco de Miranda” a través de la Cátedra de Trabajo Comunitario reinició, luego de ocho (8) años suspendidos, la actividad denominada PASANTÏA RURAL. Se considera que el conocimiento teórico-práctico adquirido le permitirá abordar y confrontar exhaustivamente la realidad rural. De allí, surge el principal objetivo de esta actividad: convivir, durante dos (2) semanas, con los habitantes de la comunidad. El trabajo es intenso, vencedor de dificultades y productivo. Se superan las expectativas. Además de la convivencia, se resaltan los hechos históricos, políticos, económicos, sociales y culturales más importantes de la comunidad. Y así, el calor humano, la solidaridad, sencillez, amistad, humildad en espíritu y corazón hacen compañía permanente en el grupo de pasantes.
La UNEFM cuenta también con un Programa de Gerontología, en la cual el Gerotécnico se forma para trabajar con el anciano, su familia y la comunidad a través de programas de acción que fomentan la salud en un sentido integral, centrándose en los niveles de prevención y promoción, estimulan la inserción social del anciano y alejan las posibilidades de institucionalización. El Gerotécnico se inserta en el Proyecto Integral, por ser un profesional que en su práctica enfrente situaciones severas de injusticias social, convierte su actividad en una nueva ética de la vida y la salud, de la sobrevivencia y de la convivencia.
También la UNEFM en sus programas de Agronomía y Ciencias Veterinarias cuenta con cátedras de Sociología Rural y Desarrollo Rural Integrado, que aunque no tienen pasantías ni actividades de campo, profesores y estudiantes tratan de hacerlo realidad. Paisano.
Comentarios