Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 21)
Modus Operandi del Proyecto I/D Jacura
El proyecto en su actual técnica de motivación, ejecución de programas y consolidación de los mismos ha logrado establecer un ritmo preciso y una periodicidad constante de ínter fecundación (desarrollo posterior de la idea) para difundir su filosofía. Entre muchos aspectos se puede considerar como el más positivo, el cambio de actitud de las comunidades y sus estructuras, hacia la solución de sus problemas y en pos del mejoramiento económico y social.
La penetración y consolidación se ha llevado a efecto tanto los organismos formales e informales, como también de los individuos. La receptividad por parte de estos sectores se ha verdaderamente extraordinaria, considerando que hemos recabado recursos, tanto económicos, como humanos, sin precedentes. Es decir, que hemos promovido un despliegue de esfuerzos que solo en contadas oportunidades, se ha suscitado.
En otras palabras, el vínculo creado entre la Universidad “Francisco de Miranda” y la Comunidad Rural, se ha dado en la misma forma que lo expresó en sendas oportunidades, un experto en desarrollo de la Comunidad, Profesor Secundino Urbina.
Dijo textualmente, en su artículo “Educar es Aprender” en un diario local del 29 de Enero de 1995... “El slogan de la UNEFM se ha hecho realidad concreta al fin, para la población campesina de Jacura, comunidad de unos 150 Km de Coro a dos horas largas de viaje y con múltiples necesidades como todas las comunidades Falcón adentro. La Universidad sale de su marco, de su sede y va al encuentro de la comunidad que a su vez, penetra a la Universidad”.
Desde la plaza Falcón… “En la madrugada del sábado pasado arrancamos de la plaza rumbo al oriente del Estado. A las 5 de la tarde coincidimos, para ingerir un restaurador cafecito, en Guamacho, con el Prof. Camilo García quien procedente de Jacura, venia de cumplir una hermosa jornada de extensión, con un grupo de profesores y estudiantes de nuestra UNEFM. Comentarios, risas, alegría del deber cumplido, llenaron el casual encuentro, con felicitaciones por que si se está llevando la Universidad monte adentro, a donde mucha falta hace”. (La Mañana, 30.06.1993)
Por su parte, el mismo autor, en otro artículo (1995) expresaba… “El Proyecto Jacura quiere decir, entonces, una Universidad activa, actuante, presente ante los problemas y, sobre todo, hacedora de un futuro”. Paisano.
Comentarios