Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 3)

La investigación tuvo como marco referencial la acción sociopedagógica del maestro en educación básica rural, ubicada dentro del contexto de la comunidad campesina. Se trató de hacer una investigación diagnóstica de campo con una aproximación lo más objetiva posible de la realidad social y económica del medio donde está ubicada la escuela básica rural por ser ésta el "centro de operaciones" del maestro. La investigación diagnóstica de campo nos permitió recoger información que apuntara hacia la consecución de los objetivos propuestos. Esta abarcó lo siguiente:
La Fase exploratoria: En la que abordó la comunidad por investigar y su correspondiente delimitación espacio-tiempo-sujeto, pues se reconoció la realidad de las escuelas de Purureche, La Puerta, Cururupare y Rancho Lázaro, pertenecientes al NER N° 286, la cual proporcionó los elementos para diseñar el programa de capacitación para los maestros de lo rural. Igual situación sucedió con las escuelas pertenecientes al NER N° 190, donde se seleccionaron las escuelas del Taque, la Rinconada y el Cerrito.
La Fase Descriptiva: Se efectuó el trabajo de campo mediante la realización de observaciones a las comunidades y a las escuelas ya mencionadas, entrevistas y encuestas a los maestros, padres y representantes en función de la variable objeto de estudio, lo que permitió la preparación definitiva de un programa de capacitación y un proceso de apoyo y acompañamiento permanente al maestro de la escuela rural en su a bordaje a la realidad local.
La Fase Explicativa: No se pudo concretar, por qué ordenes de las autoridades rectorales del momento nos trasladaron hacia la sierra falconiana, para ellos el problema era allí, no les interesó el trabajo con la escuela y la comunidad. ¿Por qué suspendimos?, la amenaza de suspensión de todo apoyo al Proyecto Investigación/Desarrollo, en cuánto a transporte, materiales e insumos nos obligaron a ello. No obstante cabe señalar en cada momento del proceso, constituye una pregunta constante sujeta a darle una respuesta y a revisar continuamente que permita un proceso reversible, ya que la realidad es dinámica, cambiante y responde a un sistema abierto incontrolable.
Investigación Diagnóstica de campo: Para el abordaje y estudio de la comunidad y la escuela en una localidad determinada, se utilizaron algunas técnicas que hicieron posible el diseño de la investigación y de su desarrollo real en relación con la práctica docente. Paisano.


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