Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 5)

Logros del Proyecto Investigación/Desarrollo: Proyecto de Desarrollo Comunitario Piedra Grande (Municipio Democracia. 1966) y Proyecto Desarrollo Comunitario Santa Ana (Municipio Carirubana, 1966).

1.- Participación del maestro en organizaciones comunitarias: Su relación con la participación del maestro en organizaciones comunitarias, el 60% participó en la organización de los club de amas de casa, club juvenil y club de la tercera edad.

2.- Entrenamiento en trabajo comunitario recibido por el maestro: En cuanto al entrenamiento en trabajo comunitario el 20% de los maestros que participaban en los talleres, expresaban haber recibido entrenamiento y el 80% no había recibido.

3. Entrenamiento recibido en trabajo comunitario ofrecido por el maestro: Un 20% de maestros que señaló haber recibido entrenamiento en trabajo comunitario, en relación al entrenamiento ofrecido por parte del maestro a la comunidad, dice no ofrecerlo. Esto indica que la participación del maestro en cuanto a la oferta de algún tipo de entrenamiento dirigido a capacitar a los miembros de la comunidad para la solución de problemas en bastante nula y su grado de sensibilidad social se encuentra neutralizada por cuanto esa condición no le puede ser ajena ya que como individuo dentro de una sociedad debe protagonizar cambios sustanciales con sentido integrador tomando en consideración las organizaciones intermedias como resortes primordiales de promoción social y familiar.

4. Limitaciones para la integración Escuela-Comunidad: Los maestros expresan que entre las limitaciones que dificultan la integración escuela-comunidad se encuentra la ausencia de herramientas teórico-metodológicas y su inexperiencia en el trabajo comunitario.

Se observa que el 100% de maestros se pronunció por participar en cursos de entrenamiento, de lo que se deriva una disposición y un interés del maestro por prepararse en trabajo comunitario, experiencia que tiene importancia tanto en el plano personal como profesional a través del nuevo perfil que le plantea la Educación Básica en sus funciones como investigador y promotor social.

La escuela rural es contacto íntimo con la realidad, con el mundo, con el dolor y la alegría del hombre del medio rural, disminuyendo aquel, potenciando ésta; la escuela rural podría hacer, o acercarse a la realidad, del deseo constitucional de formar ciudadanos aptos para la vida y para el desarrollo del espíritu de solidaridad. Lo demás es trabajar con ese educador con otros objetivos, diferente capacitación y hasta diferente nomenclatura de su profesión, rescatar el viejo nombre de maestro rural, alegre, jovial y sobre todo, cargado de entusiasmo y de iniciativas, el nuestro es un país de esperanza y de futuro, el desarrollo está a la vuelta de hoy, un trabajo con su comunidad, tendríamos que capacitarlo, es así, que se diseñaron los talleres de AEIOU de Trabajo Comunitario y Metodología del Encuentro con una duración de ocho horas cada uno. Realizar la esperanza, "que nadie nos mate el entusiasmo" fue el compromiso que asumimos. Paisano.

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