Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 91)
Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999)
Logros Alcanzados (Continuación)
Logros Alcanzados (Continuación)
Formación de Estudiantes Promotores Campesinos
La experiencia nos dice que un buen día, por diversas circunstancia, alguien ( una persona o un grupo) de algún tipo de organización o institución (cooperativa, universidad, gobierno regional, etc.) toma contacto con algunos vecinos y se plantean hacer algo por el bien de la comunidad y así comienza a pasar algo distinto, ese compañero que no es de la comunidad y viene con esa intención, es lo que llamamos promotor, otros le llaman agente externo, (por que no es de la comunidad).- entonces ¿Quiénes son los estudiantes promotores campesinos?, ¿Qué hacen?, y ¿Cómo hacen su trabajo?.
El promotor rural en esta caso un estudiante o un productor con poca o ninguna educación formal, que a través de un proceso de capacitación, experimentación, aprendizaje y práctica incrementa sus conocimientos y está en capacidad de compartirlo, cumpliendo las funciones de extensionista rural. El papel del promotor en las comunidades campesinas es el de agente de cambio, que promueve procesos de desarrollo rural.
Muchos son los roles del promotor, como variadas pueden ser sus actividades de trabajo. Sin embargo, sus funciones principales son las de promover la autogestión y organización comunitaria así como la investigación, experimentación, validación y diseminación de tecnologías agrícolas, que mejoren la calidad de vida de la comunidad.
Los métodos de trabajo de los promotores estudiantes son muy variados y dependen de los objetivos y recursos del proyecto en que ellos trabajan, las actividades más comúnmente llevadas a cabo son: giras de campo para compartir conocimientos, visitas a las comunidades cada una o dos semanas (fines de semana) cursos, talleres, seminarios, dinámica de grupo para motivar a la comunidad y pasantías en el periodo de vacaciones (45 días en las comunidades) entre otros.
Una vez que conocimos las experiencias, prácticas de extensión rural participativa (de campesino a campesino) del Instituto Internacional de Reconstrucción Rural (IIRR) decidimos adoptar la metodología desarrollada para sistematizar las vivencias personales de promotores campesinos que realizan actividades de extensión rural para el desarrollo comunitario (IIRR-Maela, 1997).
Paisano.
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