Anotaciones Inconexas de un Extensionista (Pág. 89)
Proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Sierra Falconiana (1966-1999)
Logros Alcanzados
Con el apoyo financiero del Instituto Agrario Nacional (IAN) y del Grupo de Extesionistas Rurales se realizo un trabajo de investigación que tenía como propósito diseñar una "Propuesta de Adecuación de la Escuela Básica a la Realidad del Sector Agrícola de la Parroquia Curimagua, Municipio Petit, del Estado Falcón", la cual consiste en un modelo operativo viable en la búsqueda de una solución a un problema de tipo práctico, para satisfacer las necesidades de la escuela rural y su entorno inmediato. La revisión bibliográfica realizada aporto importantes consideraciones que sustentaron todos los aspectos destacados en cada capítulo de la investigación. En la investigación realizada la población o universo objeto de observación o estudio estuvo constituido por los alumnos, padres y representantes del primer grado de la escuela básica Macanilla, para el año 1998.
En el medio rural, las escuelas pueden transformarse en verdaderos centros irradiadores y multiplicadores de una estrategia basada en las potencialidades existentes en el entorno más inmediato. Así los maestros rurales, en su trabajo con alumnos, padres y representantes podrán reforzar todo el proceso, incorporando a la actividad de aula, contenidos y ejemplos basados en las potencialidades identificadas por ello mismo o por miembros de la comunidad (Agricultores), o aquellas transferidas por los agentes de extensión agrícola.
Básicamente la acción educativa para el desarrollo rural debería concebirse como un proceso integrador entre dos componentes fundamentales:
El conocimiento tradicional que sirve de sustento psico-social a todo proceso de aprendizaje humano, y El conocimiento nuevo, no disponible en la cultura tradicional, que en cuanto sea relevante para satisfacer de las necesidades de vida y de trabajo de la comunidad rural, debería ser procesada significativamente por ésta y pasar a formar parte de su tradición.
En este sentido, la educación no puede concebirse solo como la acción sectorial de la escuela, sino como proceso global de producción y cambio cultural, generado en estrecha interacción con la propia comunidad y los demás servicios relacionados con ella.
Tradicionalmente, las acciones educativas para el desarrollo rural han estado centradas en esfuerzos para transmitir "Instructivamente" contenidos culturales desde una cultura supuestamente más desarrollada a otra que carece de ellos, de un modo similar a la introducción de bienes de capital, insumo y tecnologías. La enseñanza básica rural se ha caracterizado hasta la fecha por su condición altamente instructiva, considerando muy poco la necesidad concreta de vida y de trabajo, y el medio rural, como contexto funcional de aprendizaje (FAO, 1991, citado por García C., 2000). Paisano.
Logros Alcanzados
Con el apoyo financiero del Instituto Agrario Nacional (IAN) y del Grupo de Extesionistas Rurales se realizo un trabajo de investigación que tenía como propósito diseñar una "Propuesta de Adecuación de la Escuela Básica a la Realidad del Sector Agrícola de la Parroquia Curimagua, Municipio Petit, del Estado Falcón", la cual consiste en un modelo operativo viable en la búsqueda de una solución a un problema de tipo práctico, para satisfacer las necesidades de la escuela rural y su entorno inmediato. La revisión bibliográfica realizada aporto importantes consideraciones que sustentaron todos los aspectos destacados en cada capítulo de la investigación. En la investigación realizada la población o universo objeto de observación o estudio estuvo constituido por los alumnos, padres y representantes del primer grado de la escuela básica Macanilla, para el año 1998.
En el medio rural, las escuelas pueden transformarse en verdaderos centros irradiadores y multiplicadores de una estrategia basada en las potencialidades existentes en el entorno más inmediato. Así los maestros rurales, en su trabajo con alumnos, padres y representantes podrán reforzar todo el proceso, incorporando a la actividad de aula, contenidos y ejemplos basados en las potencialidades identificadas por ello mismo o por miembros de la comunidad (Agricultores), o aquellas transferidas por los agentes de extensión agrícola.
Básicamente la acción educativa para el desarrollo rural debería concebirse como un proceso integrador entre dos componentes fundamentales:
El conocimiento tradicional que sirve de sustento psico-social a todo proceso de aprendizaje humano, y El conocimiento nuevo, no disponible en la cultura tradicional, que en cuanto sea relevante para satisfacer de las necesidades de vida y de trabajo de la comunidad rural, debería ser procesada significativamente por ésta y pasar a formar parte de su tradición.
En este sentido, la educación no puede concebirse solo como la acción sectorial de la escuela, sino como proceso global de producción y cambio cultural, generado en estrecha interacción con la propia comunidad y los demás servicios relacionados con ella.
Tradicionalmente, las acciones educativas para el desarrollo rural han estado centradas en esfuerzos para transmitir "Instructivamente" contenidos culturales desde una cultura supuestamente más desarrollada a otra que carece de ellos, de un modo similar a la introducción de bienes de capital, insumo y tecnologías. La enseñanza básica rural se ha caracterizado hasta la fecha por su condición altamente instructiva, considerando muy poco la necesidad concreta de vida y de trabajo, y el medio rural, como contexto funcional de aprendizaje (FAO, 1991, citado por García C., 2000). Paisano.
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